sábado, 12 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES EL AUTISMO?

Cuando nace un niño, los padres y familiares van siguiendo paso a paso cada etapa de crecimiento del  niño, pero en algunos casos los padres observan que a partir del primer año de vida de su hijo, éste no evoluciona correctamente y no es tan sano como se creía. Hay un trastorno en su conducta, su hijo vive   en su propio mundo al que no se puede llegar porque no habla, grita sin causa alguna, se balancea todo   el día (rocking), miran durante horas fijamente un objeto, camina en punta de pie o siendo bebés caen de los brazos maternos como bolsas de arena. Ante estas observaciones los padres concurren al pediatra; quien luego de varios exámenes, diagnóstica el Síndrome autista. El autismo no es una enfermedad, es un síndrome, un conjunto de síntomas que caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollo bio-psico-social. Es una discapacidad severa y crónica del desarrollo. Aparece durante los tres primeros años de vida y es más común en varones que en mujeres de todo tipo de raza, etnia y clase social de todo el mundo. Las personas con autismo tienen un promedio de vida igual que las personas de la población en general. El conjunto de trastornos se los puede clasificar en tres grupos:
1.      Trastorno de la relación social: no se relaciona con el mundo que lo rodea. Su relación es anormal con personas, objetos y animales. No distingue los acontecimientos.
2.      Trastorno de la comunicación: cualquier combinación de los sentidos y sus respuestas están afectados (visión, oído, tacto, dolor, equilibrio, olfato, gusto) y el modo en que el niño maneja su cuerpo. El habla y el lenguaje no aparecen o retrasan su aparición a pesar de que existen capacidades intelectuales evidentes.
3.      Trastorno psíquico: falta de flexibilidad mental.
El autismo no es curable pero si tratable. Es por esto que la psicoterapia se perfila como la puerta de ingreso a la "humanización", al amor, descubrimiento de la verdad que está en el ser humano, estructuración de espontaneidad y, sobre todo, de coparticipación, de reciprocidad, de altruismo.


2 comentarios:

  1. si es cierto que a pesar de tener trastornos sociales, comunicativos y psiquicos se ha descubierto que son capaces de desarrollar capacidades superiores al resto de personas sin ese tipo de sindrome, como pueden ser las matematicas; un ejemplo es el que sale en la pelicula "Cube", un grupo de personas encerradas en un laberinto y curiosamente el unico que consigue salvarlos es el que tiene este sindrome, todos lo dejan de lado, incluso lo votan para ser el primero que muera, ya que por esos trastornos no seria capaz de sobrevivir, ironico ¿no?

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  2. muy útil. Blog ameno que descubre un nuevo recurso y terapia para la mejora de las personas con este síndrom.

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