domingo, 13 de noviembre de 2011

BENEFICIOS DE LA TERAPIA CON PERROS

A partir de diferentes experiencias y estudios realizados, podemos resumir los beneficios de la terapia con perros en niños autistas en los siguientes puntos: - Comunicación concreta simple y monocanal. El tipo de comunicación y actitudes del perro resultan mas fácilmente reconocibles por un niño con autismo, posiblemente por utilizar solo una vía principal de comunicación (la visual), emitir señales de una forma simple y a la altura del niño.
- Objeto transicional. Los niños necesitan objetos transicionales que les den seguridad en las primeras etapas de su vida, objetos como muñecos, trozos de tela etc. Los niños con autismo tienden a usar objetos transicionales durante un largo tiempo y el perro puede, a través de un proceso muy concreto, convertirse en un objeto transicional vivo que le permita estar mas seguro en situaciones de ansiedad y desorganización que en el caso de estos niños son muy habituales.
- Integración Sensorial. A través de los estudios y teorías sobre Integración Sensorial inicialmente desarrolladas por la Dra. Jean Ayres, se ha descubierto la importancia que tiene una determinada etapa en el proceso de desarrollo del niño, una etapa que en el caso de los niños con autismo se ve notablemente afectada o interrumpida en su natural proceso. El proceso de integración sensorial que proporcionan terapeutas expertos en esta área a través del perro permite que el niño progresivamente se vaya organizando y aparezcan respuestas adaptativas.

2 comentarios:

  1. Hola que raza de perro es la mas recomendable, para los niños con esta condicion??? espero la respuesta en tu blog... gracias tu pagina esta hermosa, tengo un niño autista es de alto nivel de funcionamiento e hiperactivo, tiene 11 años.

    ResponderEliminar
  2. Hola, para realizar esta labor se precisan perros de carácter equilibrado, y que aprendan con facilidad. Este tipo de perros no pueden distraerse frente a ninguna situación, han de estar capacitados para desenvolverse cómodamente en cualquier lugar donde se encuentren personas u otros animales, sin presentar signos de agresividad. Entre las razas de perros seleccionadas predominan el Labrador Retriever, el Golden Retriever y el Pastor Alemán.

    ResponderEliminar