sábado, 12 de noviembre de 2011

PROGRAMA DE TERAPIA ASISTIDA

Para llevar a cabo un programa de terapia asistida con animales tenemos que tener en cuenta tres afirmaciones:
Lo primero a tener en cuenta es que la herramienta de trabajo de la terapia es un ser vivo, este significa que tiene emociones, motivaciones basadas en su etología, limitaciones debidas a su naturaleza, pero sobretodo tiene necesidades fisiológicas que se deben respetar.
La segunda afirmación, es que se está introduciendo un animal en entornos sanitarios humanos complejos, por lo que es prioritario tener claro que el objetivo de la terapia es la mejora de los pacientes. Esto se traduce en la necesidad de establecer controles veterinarios estrictos y periódicos para asegurar la salud del animal.
Y por último, y relacionado con las dos afirmaciones anteriores, es que en el trabajo de terapia asistida con animales intervienen varias disciplinas, y no necesariamente llevadas a cabo por el mismo individuo. Se trata de un trabajo en equipo.
Las sesiones de Terapia mejoran la calidad de vida de los beneficiarios ya que alivian los sentimientos de soledad, depresión y aburrimiento que tienen algunas de las personas.
Algunos de los grupos de personas con necesidades especiales susceptibles de beneficiarse de la Terapia con Animales son:
- En el ámbito de la salud en general
- Programas de educación especial para niños
- Centros de acogida de menores
- Prisiones
- Programas para mujeres maltratadas
- Residencias de Ancianos
- Enfermos de Alzheimer
- Otro tipo de programas

No hay comentarios:

Publicar un comentario